Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
14 de Febrero: de Amor y Tigres
PorHugo Lagos Fecha14 Febrero 2010

El 14 de febrero fue el « Valentine’s day » día de San Valentín, fiesta de los enamorados en los países anglosajones y en Europa.

“Love me tender, love me sweet, never let me go…”
“Si mi amor, tiernamente, no me dejes nunca y… bésame, bésame mucho”.

El 14 de febrero según el horóscopo chino entramos en el año del Tigre y las ancestrales predicciones de este oráculo milenario son pasablemente aleatorias. Año de cambios radicales donde todo puede pasar, lo mejor y lo peor. Generoso, combatiente intransigente y temerario, de fuerte personalidad quien sabe a donde nos llevará este tigre…

El 14 de febrero los chilenos estaban en la playa olvidando las vicisitudes de las elecciones y celebrando tal vez sin saber el día de San Valentín.

- “Si mi amor te quiero mucho… ¿y tu?”
-“También…”
“…sabor a salado…”

De fondo, el ruido de las olas solitarias en el litoral anochecer.

La comunidad china afincada en distintos países del planeta salió a la calle vestida con atuendos típicos y con inmensos dragones, serpientes y tigres de colores a festejar el acontecimiento.

“Va a sel un año de plospelidad” dijo un portavoz.

Amor, amor, amor, nació de ti, nació de…etc. Dice la canción.

En el mundo, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia conyugal, otras tantas mueren.

El tigre y su magnetismo de felino gigante está en vías de extinción y la China con sus mil y tantos millones de habitantes es el nuevo motor económico del mundo.

El domingo 14 de febrero, el sol caía como plomo por las calles de Santiago vacío. Por una ventana abierta se escuchaba “…all you need is love… ta ta ra ra rá…”

2010 año del centenario.