Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Araucaria
PorHugo Lagos FechaOctubre 2010

“Araucaria” es una asociación francesa que por amistad y solidaridad ha trenzado fuertes lazos afectivos con Chile, bajo la impulsión de Martine DUBOSCLARD, con el apoyo y el benévolo trabajo de sus adherentes ha hecho posible ayudas y difusión cultural chilena por estos lados, “du fond du coeur, un grand merci”.

Nos fuimos juntos con Osvaldo Torres y García, en otro auto Seba con su papá y Gómez se llevó a los acompañantes: contrabajista, violinista y sonidista: Romain, Alfonso y Francis.

Saint-Yorre ciudad célebre por su agua mineral con gas campeona mundial para recuperarse del hígado después de comidas pantagruélicas está a 400km de Paris, no lejos de los volcanes de Auvergne, región del centro de Francia, apagados hace ya una punta de años y hoy día visitados por miles de turistas.

Al llegar supimos la noticia, el grupo africano que terminaba la primera parte del espectáculo tenía problemas con las visas de entrada y no era seguro que llegaran, tracaserías de la administración, había que modificar el programa.

Así empezó la velada con el grupo francés local, Afunalhue, abrieron con “La exiliada del sur” su castellano fue impecable, el arreglo también.

Emile, el director de éste grupo conoce bien Chile, ha estado por esas tierras cantando solo con su guitarra y esta experiencia lo marcó profundamente.

Osvaldo Torres disfrazado de tirolés andino sublevó las masas con su sentido del humor y su “ajayu” instrumento de cinco cuerdas dobles cuya proveniencia sólo él conoce. Entre francés, aymará y un poco de castellano cantó ocho canciones. Éxito total.

Entre tanto en el entreacto los colegas africanos todavía no llegaban. De pronto sonó el celular de Martine, era Araya un compañero chileno que vive por estos lados, el grupo musical Saaba de Burkina Faso, venía en camino.

Tuvieron apenas el tiempo de descansar y comer algo, es decir, el tiempo que duró nuestra intervención, más o menos 40 mn. y la gran soirée de solidaridad con las víctimas del terremoto terminó en una gran fiesta africana con tambores, bailes y cantos responsoriales.

La vida siempre la vida....