Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Danielle Mitterrand
PorHugo Lagos Fecha27 Noviembre 2011

Nos llamaron por teléfono simplemente, no, en esa época no habían celulares. Las fiestas patrias francesas se acercaban a grandes pasos y en la breve llamada nos anunciaron que estábamos oficialmente invitados a la “garden-party” de l’Élysée el día 14 de julio de 1984 por su Excelencia el Presidente de la República François Mitterrand.

La garden-party es una recepción en los jardines del palacio presidencial francés a la cual se invita a ilustres y menos ilustres personajes que se destacaron por alguna acción a compartir un buffet y un excelente champagne al mediodía de esta fecha histórica.
Prohibidos de existencia legal en Chile, para nosotros esta invitación era un honor y un agravio más para la abyecta dictadura.

Sacamos del fondo del ropero ternos y corbatas y nos fuimos a l’Élysée. Con emoción atravesamos las inmensas dependencias de este palacio construido en 1720 regalo del rey Luis XV a su favorita la marquesa de Pompadour, los guardias republicanos “au garde à vous” con sus rutilantes uniformes y dorados cascos permanecían inmóviles mientras los invitados desfilaban.

Probablemente “el pueblo unido” contribuyó modestamente a la victoria de la izquierda en Francia, seguramente la tragedia chilena de la que fuimos portadores estuvo presente en el motivo de esta invitación. En todo caso, lo que sí podemos afirmar es que fue Danielle Miterrand, esposa del presidente, la principal instigadora de esta inesperada visita que si bien no cambió nada en nuestras vidas, nos hizo sentir el reconocimiento oficial por parte del gobierno francés al combate de Chile por la democracia y la libertad.

Madame Mitterrand fue de todas las luchas, su penetrante mirada azul y su afable sonrisa eran la muestra de una fuerza de convicción inquebrantable, como nos decía su hijo Gilbert evocando su atracción por el continente americano, “mi mamá debió ser latinoamericana en otra vida…”
Por esa época nuestros discos, de “vinilos” pasaron a “CD”, en alguna ocasión se los regalamos, no sé si habrá tenido tiempo de escucharlos, no lo necesitaba ya que nos había visto en concierto en varias ocasiones.

Merci Danielle, du fond du cœur, ces chiliens te disent merci et la lutte continue.