Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Nube negra
PorHugo Lagos FechaAbril 2010

El jueves 15 de abril amaneció como de costumbre, un radiante día de primavera se anunciaba para todo el hemisferio norte.

Era sin contar con el mal humor del volcán Eyjafjallajokull en Islandia quien se despertó con indigestión magmática y le dio por eructar lava y cenizas a kilómetros de altura.

La ceniza se compone de dos elementos importantes, silicio y gas carbónico, el humo de este magma subió a 11km de altura. Este fenómeno ya ha sucedido otras veces pero esta vez la cosa se agravó, la ausencia de vientos o la poca fuerza de estos ha hecho que la nube negra se desplace lentamente por los cielos europeos trayendo como consecuencia la anulación de cientos de miles de vuelos nacionales e internacionales y millones de pasajeros sin poder movilizarse provocando enormes embotellajes humanos en los aeropuertos. El principio de precaución.

Efectivamente, la ceniza penetra en los reactores y termina parando los motores, es lo que le sucedió al comandante británico Robert Bradley quien sobrevolaba el continente asiático al mando de un 747 de la british airways hace algunos años. Tuvo que atravesar una nube volcánica de la misma naturaleza.

El mismo lo anunció calmadamente: “señores pasajeros se pararon los 4 motores, trataremos de reactivarlos y esperamos que…”

Finalmente pudo activar uno de los motores y aterrizar de urgencia en Indonesia. ¡Uf!.

Ayer, una señora francesa que había programado sus vacaciones en México desde hace un año de un costo de 2500 dólares, no pudo partir. Y en eso están todos, negociando el reembolso o la fecha para otro viaje. Las líneas aéreas están desesperadas y los tour-operador haciéndose el leso o corriéndose por la tangente, billetito que anda en el aire…

Las pérdidas son enormes.

Ahora bien, el concierto de Pasto es el 29 de abril, desde Francia viajan el día 27 Quezada, Gómez y García, actualmente todos los vuelos están suspendidos hasta el 20…

¡Amigos pastusos, crucen los dedos!

Por el momento la erupción continúa y otra nube negra avanza lentamente más atrás.

En Islandia llueve polvo y dicen que el espectáculo de las puestas de sol a través del polvo volcánico tiene algo de irreal, de mágicamente irreal…

¡Ultimo minuto!, el tráfico aéreo se normaliza a partir del jueves…

Amigos pastusos, junten paja.