Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Un día en la vida
PorHugo Lagos Fecha29 Septiembre 2012

Todo el mundo fue al entierro, hasta los propios interesados:

Marylin Monroe, Johnny Weissmüller, Laurel y Hardy, Bob Dylan, Marlene Dietrich, Karl Marx, Albert Einstein, Oscar Wilde, Marlon Brando, Stockhaussen, Edgar Allan Poe, Tony Curtis y muchos más, la lista fue fotografiada y publicada a cientos de miles de ejemplares.
Los Beatles enterraban a los Beatles.
¿Cuántas vidas tiene un grupo musical?

Los Beatles yeah-yeah murieron de muerte natural y fueron los mismos Beatles quienes los enterraron con la presencia de los prestigiosos invitados más arriba nombrados.
Al mismo tiempo nacía el Sargento Pepper y la Banda del Club de los Corazones Solitarios:
“It was twenty years ago today…!” en realidad no son veinte sino 45 años que apareció éste clásico de los clásicos de la música pop, mes de junio de 1967. Una revolución musical.

Disco conceptual, el primero del género, que nos invita a un sicodélico deambular por sí mismo y por la gran ciudad, nada del otro mundo. Genial.

Billy Shears y la ayuda de sus amigos, ¿crees en el amor a primera vista? Por supuesto, es lo que pasa siempre…
La caleidoscópica Lucy con sus diamantes en un cielo de mermelada.
La hija pródiga abandonando definitivamente a sus padres, se va con su amante al amanecer de cualquier día. She’s leaving home, bye, bye…
La simpática y amorosa Rita, me puso un parte en el parabrisas por estar mal estacionado, “cuando no tengas nada qué hacer ¿podrás tomarte un tecito conmigo?”.
Y cuando tenga 64 años, ¿me necesitarás aún, me darás de comer aún, me querrás aún?
En el circo, el caballo Henry y Míster Kite bailan un vals al compás de un organillo gigante, “¡buenos días, buenos días!, nada qué decir, todo está muy bien, ¡buenos días, buenos días!”

Ni computadoras multipistas para las toma de sonido, ni sintetizadores polifónicos. El reino del analógico, 4 pistas multiplicadas por 4 artesanalmente y cintas cortadas en pedacitos pegados desordenadamente, experimentaciones sonoras hechas a mano con sorprendentes resultados. La creación humana más fuerte que la técnica, ingeniosa técnica al servicio de la composición musical. Era la época del vinilo y sus carátulas multicolores, hoy día reemplazado por el CD, a su vez reemplazado por el i-pod, a su vez reemplazado por las tablas numéricas…

“Y eso sería todo, lo sentimos mucho pero tenemos que irnos, esperamos que lo hayan pasado bien y que les haya gustado el show, muchas gracias a todos, se está acercando el final… “
Sergeant Pepper Lonely Heart Club Band!

Y las noticias del diario… “no vio el semáforo…”
…alguien habló y me encontré en el medio de un sueño, sonó el despertador y desperté en otra vida.
¿Cuántas vidas tiene un grupo musical?

Sin duda más de una.

“I’d love to turn you on”